¿Quiénes somos?
Sobre nosotros
Las fundaciones SEPEC y SERCOOP, dos instituciones creadas por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, apoyan a los sostenedores y comunidades escolares en la mejora educativa por medio de capacitaciones y asesorías.
Fundación SEPEC (Fundación para el Servicio del Perfeccionamiento de la Educación Católica) es una organización sin fines de lucro creada en 1992 por la Vicaría para la Educación. Ofrece servicios de capacitación y asesoría en el ámbito educativo a directivos, docentes y asistentes de la educación. La fundación se encuentra en el registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE) del MINEDUC y está acreditada como OTEC en el SENCE.
Fundación SERCOOP (Fundación Gestión de Servicios Cooperativos) es una organización sin fines de lucro vinculada a la Vicaría para la Educación. Asesora y apoya la gestión de instituciones educativas para que puedan desarrollar su trabajo de manera sustentable y con altos estándares de calidad, basándose en valores, principios, características y procesos propios de la escuela católica.
Nuestro Propósito
Creemos en la existencia en las personas de un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que es necesario desarrollar y movilizar para actuar en situaciones diversas, de manera eficaz, al interior de un contexto dado. Los cursos y asesorías conciben lo anterior como válido tanto a nivel personal, como a nivel institucional permitiendo plasmar un conjunto de criterios y competencias institucionales para llevar a cabo la tarea educativa.
La posibilidad de llevar a cabo la tarea educativa se potencia a través de una colaboración comprometida y efectiva dentro de la comunidad directiva y docente. Los cursos y asesorías fortalecen la colaboración profesional entre personas que tienen visiones, actitudes y habilidades diferentes, ofreciendo una contribución a re-significar la misión del educador hacia el propósito de aprender a vivir juntos.
A través de la selección de los relatores que han demostrado alto manejo de los contenidos, de metodologías didácticas, de conducción de grupos, los cursos y servicios contemplan la competencia y el rigor como criterios transversales de sus servicios formativos. Eso implica el máximo cuidado técnico con el diseño e implementación de los cursos y asesorías para resguardar de manera efectiva el logro de los aprendizajes y el desarrollo de habilidades en los participantes.
La reflexión es la actividad que permite volver la atención sobre los propios actos e implica una actitud de búsqueda y cuestionamiento del quehacer institucional. Los cursos y acompañamientos ofrecidos fomentan la oportunidad de mejorar los procesos necesarios para el desarrollo de la identidad del colegio, contribuyendo (velando) a que las acciones se enmarquen estratégicamente de acuerdo con las finalidades especificas de la educación.
Facilitando y acompañando en el uso de herramientas adecuadas a las necesidades de los contextos educativos, los cursos y asesorías desarrollan habilidades para innovar en las prácticas de planificación, gestión y reorganización del colegio, de enseñanza aprendizaje, y de formación de los estudiantes. De esta manera las propuestas de cursos y acompañamientos vislumbran caminos viables para la mejora de la calidad educativa de los establecimientos desde las competencias profesionales presentes en los establecimientos.
Aplicación de técnicas y herramientas del liderazgo directivo para la gestión efectiva del personal de las instituciones escolares, con el fin de mejorar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.
Política de Calidad
La FUNDACIÓN SEPEC, es un organismo técnico de capacitación creado por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, orientado preferentemente al perfeccionamiento de la educación a través del diseño, desarrollo y ejecución de actividades de capacitación requeridas por personas y/o instituciones públicas o privadas ligadas al sector educacional.
La propuesta de valor será la consecuencia de un proceso creativo cuyo objetivo es comprender en profundidad las necesidades, esperanzas y aspiraciones de las personas e instituciones educativas para conseguir con ellas, resolver sus problemas a través del acompañamiento de un de servicios de calidad.
En consecuencia, la Fundación asume los siguientes horizontes estratégicos:
- Nos comprometemos a cumplir con los requisitos para el mejoramiento continuo y la eficacia del sistema de gestión de la calidad, así como el cumplimiento de los requisitos legales que norma a esta OTEC
- Consolidar una orgánica interna de trabajo óptima, dinámica y capaz de responder a las exigencias educativas de cada tiempo.
- Desplegar una oferta actualizada y pertinente capacitación.
- Actualizar el espíritu fundacional, reflejado en un estilo particular de relación que, más que productos o servicios, brinde experiencias.
Cada uno de estos horizontes posee, a su vez, estrategias propias, acciones y metas ordenadas en un plan estratégico a tres años 2024-2027.
Carlos Alberto Figueroa Icaza
Presidente Directorio